Un lugar a donde ir


Esta semana me paso por el blog para contarte que me ha parecido el último libro que he leído: Un lugar a donde ir, una novela policíaca escrita por mi paisana la gallega María Oruña. ¿Lo conoces?






Un lugar a donde ir

AUTOR:  María Oruña
EDITORIAL:  Destino
AÑO:  2017
GÉNERO:  Novela policíaca, Intriga, Suspense
NÚMERO DE PÁGINAS:  520







ARGUMENTO:

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del Medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.




OPINIÓN:

Un lugar a donde ir es la segunda novela protagonizada por Valentina Redondo, que ya aparecía, igual que otros personajes de esta novela, en Puerto escondido.
Aún así, para leer este libro no es necesario haber leído primero Puerto escondido (de hecho yo no lo he leído), ya que la historia que se cuenta en Un lugar a donde ir es independiente y autoconclusiva. Y se entiende perfectamente la relación que existe entre los personajes de este libro sin necesidad de leer el anterior.


Un lugar a donde ir es una novela entretenida, de lectura rápida y sencilla. Con una narración en la que se mezclan el momento presente (en el que se está llevando a cabo la investigación) con algunos flashbacks en los que vamos conociendo hechos ocurridos en el pasado, y con unas cortas reflexiones hechas en primera persona por un narrador del que no sabemos su identidad y al que solo conocemos como 'el viajero del Sótano de las Golondrinas'.

Lo que más me gustó de éste libro, que leí en cuestión de pocos días, fue sobre todo la ambientación.
La historia transcurre en España, más concretamente en Cantabria, algo que fue una grata novedad para mí, ya que suelo leer bastante novela negra nórdica (Stieg Larsson, Camilla Läckberg, Asa Larsson, etc.) y en esos libros la acción siempre transcurre en otros países. Por eso me ha gustado mucho, para variar, leer una novela policíaca que transcurre en España.

Además, los lugares están descritos de tal manera que el lector/a se imagina perfectamente como son. Y parecen sitios tan interesantes y bonitos que uno desea poder ir a visitarlos.


También me gustó lo distintos a lo habitual que son los asesinatos que se investigan en esta historia, sobre todo el primero, y la protagonista del libro, la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo; una mujer peculiar y con cierto misterio de la que me he quedado con ganas de saber más.

Sin embargo, el resto de personajes del libro pasan muy desapercibidos, casi como si no tuvieran ninguna importancia en la historia. Lo que me resultó algo raro e hizo que no sintiera ni simpatía ni empatía por ellos.


En definitiva, Un lugar a donde ir puede que no sea una novela de esas que marcan y se recuerdan durante años. Pero es una novela entretenida, con una historia distinta a las habituales y una excelente ambientación que te transporta totalmente al lugar de los hechos. Así que si te gusta el género policíaco seguramente te gustará.




PUNTUACIÓN:

7/10



0 Comentarios